Seguinos

martes, 8 de julio de 2014

Miércoles 9 de Julio en el Complejo Cultural Plaza

Oscar Araiz es un destacado coreógrafo y director de teatro, considerado como uno de los iniciadores de la danza contemporánea en la Argentina.
En 1968, creó el Ballet del Teatro San Martín, en 1979, fue Director del Ballet Estable del Teatro Colón.
Desde 1980 hasta 1988, fue Director de la Danse del Grand Théâtre de Genève, Suiza.
Entre 1990 y 1997, dirigió el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín junto a Renate Schottelius y Doris Petroni. De 2002 a 2003, fue Directorde Danza del Teatro Argentino de La Plata.
Se ha desempeñado como coreógrafo en importantes teatros y compañías de ballet como el Teatro Colón, Royal Winnipeg Ballet, Ballet Théâtre Contemporain (Angers, Francia), Ballet del Teatro Municipal (Río de Janeiro, Brasil), Stockholm Opera Ballet, Finnish Ballet, Paris Opera Ballet, Joffrey Ballet (New York, EE.UU.), Ballet du Grand Théâtre (Ginebra, Suiza), Bat-dor (Tel Aviv, Israel), Roma Opera Ballet, Berlín Opera Ballet, Het National Ballet (Amsterdam, Holanda), Staatstheater Ballet (Bonn, Alemania), National Ballet Company (Lisboa, Portugal).
Colaboró con el Royal Winnipeg Ballet de Canadá con Eternity is now, Escenas de familia y Adagietto (con música de Gustav Mahler), con el Joffrey Ballet de Nueva York con Romeo y Julieta y Heptagon, de Sergéi Prokófiev. Junto al Ballet del Grand Théâtre de Genève, presentó Pulcinella, El beso, Rapsodia, Tango (de A, Stampone), Ibérica, Matías el pintor, El mar, Los siete pecados capitales, Noche transfigurada, El carnaval de los animales, El público, Chile Alice, Quimera, Los cuatro temperamentos, y realizó la puesta en escena de La Cenicienta de Rossini.
Dirige la carrera de Danza contemporánea de ARTE XXI. Dirige el Área de Danza de la Universidad de San Martín y el Grupo de Danza UNSAM
Obtuvo el Premio Konex de Platino en 1989 como el más importante coreógrafo de la Argentina hasta ese momento, y en 1999 le fue concedido el Diploma al Mérito Konex en la misma disciplina. En 1997, fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Música. Obtuvo tres premios de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) por su versión de la obra Boquitas pintadas.
Su versión de Romeo y Julieta en el Teatro Colón recibió el Premio Clarín 2005 como mejor obra de danza.
En el 2005 y 2006, se desempeñó como director artístico del Ballet Estable del Teatro Colón.